Nadie: … La DIAN: Acá está su declaración de renta sugerida

Mi cara cuando jugaba rin-rin-corre-corre es la misma de Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, cuando abres el correo de la declaración sugerida. Fotografía: Twitter de Luis Carlos Reyes.

Para reafirmar que en la vida no hay nada seguro, salvo morir y pagar impuestos, muchos colombianos están recibiendo correos electrónicos y cartas físicas informándoles que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha puesto a su disposición una declaración de renta sugerida.

¿Debo entrar en pánico?

Jaja, no. Todavía. Los mensajes son parte de una campaña de la DIAN para incentivar el pago de impuestos y facilitar la tarea de declarar la renta a quienes deben hacerlo. Vale la pena recordar que en Colombia deben declarar renta las personas con un patrimonio bruto superior a 171 millones de pesos al 31 de diciembre de 2022 o con ingresos superiores a 53 millones a lo largo del 2022.

La declaración de renta sugerida es una de varias herramientas para que sea más fácil llenar el formulario oficial de este impuesto. En ella, la DIAN toma los valores reportados por terceros, como empleadores o bancos, y la propone valores para diferentes casillas del formulario. De esta forma, los ciudadanos pueden aceptar la información o corregirla de acuerdo con los soportes que tengan para cada caso.

También es posible llenar el formulario desde cero. Para esos casos la DIAN también tiene herramientas como el Programa de Ayuda de Renta o la guía de Excel Hazlo tú mismo.

Las fechas límite para la declaración de renta van desde el 9 de agosto hasta el 19 de octubre, dependiendo de los dos últimos dígitos de la cédula.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas