Dina Boluarte habría plagiado 55% de un libro sobre DDHH del que es coautora

Dina Boluarte, presidenta de Perú, habría plagiado el contenido del texto “Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, del cual es coautora. Según Turín, un software antiplagio al que fue sometida la obra, esta contiene 55% de información proveniente de textos académicos de México, Argentina y Costa Rica, que no se encuentran citados. El libro tampoco contiene una sección de referencias bibliográficas o pies de página.

Un poco de contexto…

Boluarte habría agregado este libro a su hoja de vida en 2017, cuando se postuló y pasó a un puesto en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En 2021, cuando llegó al puesto de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, la presidenta eliminó el libro de su currículum. Algunos de los textos tomados para el plagio fueron sacados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Algunas de las personas que figuran como coautores del texto declararon no tener idea de la existencia de la obra ni de la investigación al respecto. Asimismo, el presidente de la Corte Superior del departamento de Áncash, Marcial Quinto Gomero, asegura que hizo corrección y rechaza las acusaciones de plagio. 

Antes de hacer el reportaje, quienes denunciaron el plagio aseguraron haberse intentado comunicar con Boluarte, aunque desde presidencia les fue informado que no harían ningún pronunciamiento al respecto. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas