Filtración de documentos de inteligencia del Pentágono

Fotografía aérea del edificio del Pentágono

Fotografía: Pixabay

El pasado viernes, el New York Times dio a conocer una filtración importante de documentos clasificados del Pentágono, lo cual pone en aprietos a las agencias de inteligencia de Estados Unidos. El Departamento de Justicia ya abrió una investigación sobre los hechos. Los documentos contienen información sensible sobre la guerra en Ucrania, así como sobre labores de espionaje de EE. UU. sobre aliados suyos como Israel y Corea del Sur.

Los documentos

Aunque la filtración de los documentos de inteligencia fue dada a conocer el fin de semana, según el sitio de periodismo investigativo Bellingcat, estos han estado circulando en línea desde marzo. Los primeros documentos habrían sido publicados en un servidor de Discord del popular juego Minecraft, y desde allí, habrían llegado a 4chan —un foro en línea activo entre usuarios de extrema derecha— para finalmente ser difundidos en redes como Telegram o Twitter.

Algunos de los documentos parecen haber sido editados de manera burda, incluyendo cambios en las cifras de bajas en la guerra en Ucrania para favorecer a Rusia.

Inteligencia sobre la guerra en Ucrania

Los documentos contienen información importante que revela la forma en la que Estados Unidos proporciona inteligencia en tiempo real a Ucrania sobre las operaciones militares de Rusia, incluyendo cuándo y dónde se van a producir ataques por parte de Moscú. Los documentos pintan una imagen de un ejército ruso en problemas y con un aparato militar comprometido. Además, los documentos hacen evidente la escasez crítica de munición para defensa aérea de Ucrania y los avances de las tropas rusas en Bakhmut.

Pero EE. UU. no sólo estaría espiando a Rusia. Los documentos también muestran que las agencias estadounidenses habrían espiado miembros de la cúpula militar y política ucraniana para tener una mejor idea de sus estrategias bélicas.

Posible impacto

Aunque los documentos de inteligencia demuestran que EE. UU. tiene ventaja sobre Rusia, su filtración puede tener consecuencias diplomáticas negativas con sus aliados y afectar su capacidad para producir información de inteligencia, que pierde su utilidad una vez filtrada. También puede dañar las relaciones de cooperación de inteligencia, como la alianza de los Cinco Ojos con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. La información filtrada puede minar el esfuerzo a favor de Ucrania al revelar las agencias rusas más comprometidas, lo que permitiría a Moscú bloquear los flujos de información.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas