Dólar en Colombia: se rompe la barrera de los $4 000 pesos

Imagen ilustrativa: Vanguardia

El dólar estadounidense viene disminuyendo respecto al peso colombiano hace varias semanas, llegando incluso a superar la barrera de los $ 4 000. Este martes (18/07/2023) la divisa alcanzó a llegar a los $3 971, al tiempo que la moneda colombiana se estableció como la que más se ha fortalecido en el mundo en lo que va del año. 

Como les habíamos mencionado antes en este artículo, la elección de Gustavo Petro generó expectativas sobre la posibilidad de que el dólar cruzara la marca de los $5 000. Lo que observamos, con el paso del tiempo, fue que la moneda ha tenido dos picos durante lo que va del gobierno de Petro, uno de ellos fue el récord histórico de  $5 107, el pasado 7 de noviembre. 

Luego de los picos comenzó el descenso de la moneda, volviendo a posicionarse por debajo de los $4 600 en abril y sosteniéndose al rededor de los $4 500 durante mayo. A finales de ese mes, nuevamente mostró un descenso y un valle en junio, que lo mantuvo rondando entre los $4 200, hasta mostrar un descenso pronunciado a inicios de julio y posicionarse a día de hoy por debajo de los $4 000. 

¿A qué se debe la caída?

Algunos señalan que la caída del dólar es resultado de la crisis gubernamental y la problemática con las reformas sociales, mientras que otros atribuyen el descenso a factores internacionales. Entre esos factores están las tasas de inflación en Estados Unidos, que han alcanzado sus niveles más bajos en tres años. Según informes económicos, la tasa de inflación en EE.UU. cayó un punto en junio, llegando al 3% y marcando su nivel más bajo desde antes de la pandemia, manteniendo así una tendencia a la baja durante un año consecutivo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas