Dólar en Colombia: ¿por qué volvió a estar bajo los $4 600 pesos?

El dólar estadounidense inicia esta semana por debajo de los $4 600 pesos colombianos. A continuación evaluamos el desempeño histórico de la tasa de cambio bajo el nuevo gobierno y les contamos sobre las razones nacionales e internacionales detrás de la actual tendencia a la baja.

El dólar en el gobierno Petro

La elección de Petro llevó a especulaciones de que el dólar superaría la barrera de los cinco mil pesos poco después de publicados los resultados de las votaciones del 20 de junio. Aunque el ascenso no fue tan inmediato como se temía, el 7 de noviembre llegamos al récord histórico de $5 107, ya que la incertidumbre coincidió con factores de crisis económica global. Otros puntos de referencia clave son la última vez que la TRM fue inferior a los $4 000, el día de las elecciones, y la última vez que estuvo por debajo de los $4 500, el 4 de octubre pasado.

Tras el pico récord vinieron dos valles: el primero, que explicamos en este artículo, llegó hasta los $4 529 para el 28 de enero. El segundo es el vigente, y según analistas podría ser más pronunciado que el anterior.

¿Cuál es el escenario?

La situación actual se explica principalmente a partir de factores externos. Buena parte de la caída del dólar se da en reacción al anuncio que hizo la OPEP a inicio de mes de que la producción de petróleo se reduciría a partir de mayo y durante el resto del 2023, aumentando el precio del crudo entre 5 y 6%. Eso agudiza la tendencia inflacionaria y la posibilidad de que EE.UU. entre en recesión.

Pero los factores internos no son despreciables. Durante marzo, el peso colombiano fue la cuarta moneda más fortalecida del mundo, según Bloomberg. Esto se debe a que la política de responsabilidad fiscal ha dado buenos resultados para mitigar la inflación, mejorar la balanza comercial, reducir el déficit y mejorar planes de pago de deuda que calman los mercados. Además, los inversionistas han visto con buenos ojos los diferentes matices a las propuestas de reforma y la estabilidad gubernamental a mediano plazo, contraria al panorama regional y a los miedos suscitados por la llegada de Petro al poder.

El ministro de Hacienda estima una estabilización cambiaria en torno a los $4 700 pesos. Dependiendo de la reacción de Estados Unidos a la presión inflacionaria, algunas proyecciones señalan un posible mínimo de $4 450 en el corto plazo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas