Dólar soya: la medida que aplicará Argentina para hacer frente a la crisis económica

Dólar soja. Fotografía: Getty Images
Dólar soya. Fotografía: Getty Images

El dólar soya es la estrategia que está implementando nuevamente el gobierno de Argentina para hacerle frente a la crisis económica y a la fuerte sequía que azota al país. Esta sería solo una medida temporal del gobierno para ganar tiempo antes de que la bomba explote, según el economista Rodrigo Álvarez. La medida debía comenzar a regir desde el 10 de abril hasta el 31 de mayo, pero ante todas las dudas que generó en el mercado, el gobierno apenas publicará la reglamentación este martes. 

¿Qué es el dólar soya?

Esta medida, utilizada dos veces el año pasado, otorga a los exportadores de soya, yerba mate y cítricos, un tipo de cambio más beneficioso que el oficial, buscando aumentar las exportaciones en unos 15.000 millones de dólares en los próximos trimestres. El gobierno fijó a los agricultores una cotización de 300 pesos argentinos por cada unidad de dólar que entre al país; el año pasado, con la misma medida, el cambio era de 200 pesos.

La estrategia podría generarle al banco central de Argentina unos 4.000 millones de dólares en dos meses, aunque sería un impulso a corto pazo debido a la capacidad límite de las cosechas. Según el economista Gustavo Ber, el dólar soja no generará más divisas, pero sí acelerará su ingreso y dará un alivio temporal. Además, agregó que aumentar el precio de las exportaciones podría terminar en un aumento de la inflación interna.

¿Cuál es la situación en Argentina?

El país enfrenta actualmente una inflación que supera el 100% y los niveles pobreza han aumentado hasta golpear al 40% de su población. Sumado a esto, el país ha afrontado una fuerte sequía durante el último año, impidiendo llegar a los niveles habituales de producción de granos, su principal producto de exportación. Debido a esto, la reserva de dólares del banco central se ha visto reducida, divisa que esencial para el pago de las importaciones y la deuda externa.

Por su parte, el Ministro de Economía y Trabajo, Sergio Massa, aseguró que es beneficioso el aumento en las exportaciones argentinas, pero advirtió que también debería dar lugar a precios más justos en el mercado interno.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas