Trump se declara inocente durante su comparecencia ante la Corte Federal de Miami

Manifestante frente al auto en que se transportaba Trump. Fotografía: AFP
Manifestante frente al auto en que se transportaba Trump. Fotografía: AFP

Donald Trump se declaró inocente de los 37 cargos en su contra, incluidos violación de la Ley de Espionaje, conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas. Trump compareció este martes ante una corte federal de Miami, donde le fueron leídos sus cargos y rindió declaratoria. El caso es Estados Unidos contra Trump, siendo la primera vez que un presidente de Estados Unidos enfrenta cargos federales. 

Acerca del caso

El jueves pasado, un gran jurado acusó a Trump después de un año de investigación, alegando que el expresidente se llevó a Mar-A-Lago —su complejo turístico ubicado en Palm Beach, Florida— registros ultrasecretos de defensa nacional y ordenó a sus asociados que los ocultaran de los investigadores federales y mintieran sobre su paradero, incluso después de recibir una citación del Departamento de Justicia. 

Durante el juicio

Luego de su llegada al juzgado, Trump fue procesado y arrestado como cualquier acusado por delitos federales, aunque no se le tomó foto ni lo esposaron. Luego, los fiscales del Departamento de Justicia recomendaron que este fuera puesto en libertad, ya que no representa ningún riesgo de fuga. 

El juez a cargo ordenó a Trump no tener contacto con los testigos del caso, ni con su coacusado Walt Nauta, quien es empleado del expresidente y fue igualmente fue arrestado y puesto en libertad. Nauta también estaba citado este martes, aunque no rindió declaración por los seis cargos en su contra, ya que no contaba con la representación de un abogado autorizado para ejercer en el Distrito Sur de Florida.

Trump en Truth Social

En Truth Social, la red social creada por su propia compañía, Trump acusó al Departamento de Justicia afirmando que es una organización corrupta y que esta investigación es una “cacería de brujas”. Además, se fue en contra Jack Smith, el fiscal a cargo, asegurando que es un “lunático de la derecha radical y que odia a Trump”.

Mientras que Joe Biden se negó a declarar al respecto del arresto de Trump, Vivek Ramaswamy, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, le pidió a sus otros contrincantes que perdonaran al expresidente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas