Así fue la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas

Yo mirando a mi tío cansón en una novena cuando sigue aplaudiendo al ritmo de un villancico que ya terminó 😂 Fotografía: Los Angeles Times

Entre el jueves y el sábado pasado, Cali fue sede de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, en la que participaron delegaciones de 33 naciones además de ONGs, organizaciones internacionales y expertos. La clausura del evento, dirigida por el canciller Álvaro Leyva y los presidentes de Colombia y México ante 19 países observadores, dejó ver que el evento fue fructífero en la materia de concretar alianzas estratégicas y coordinación de agenda para otros escenarios internacionales. Esos resultados quedaron consignados en un documento que será presentado en la cumbre mundial sobre el tema que se llevará a cabo en 2025.

¿Qué dice ese documento?

Colombia y México asumen la realidad de ser países bandera del narcotráfico, y como tales adelantarán un trabajo bilateral de largo plazo para presentar una hoja de ruta para una nueva política en contra de las drogas. Ese nuevo enfoque priorizaría la lucha contra la demanda por los narcóticos, en particular en contra del fentanilo. Para hacerlo, los países presentarán una política integral de tratamiento para la reducción y prevención del consumo de drogas, de la mano del fortalecimiento de los mecanismos para el tratamiento médico efectivo a los adictos. Además, buscaría plantear como prioridad la necesidad de ofrecer alternativas económicas suficientes la población en mayor riesgo de involucrarse en el narcotráfico.

Otros temas destacados:

  • Petro anunció que México será sede por segunda vez de los diálogos del ELN, cuando se instale la quinta ronda de negociaciones en noviembre.
  • El Gobierno colombiano dijo tener listo el documento final para establecer oficialmente la política estatal de drogas local para los próximos diez años. El Espectador publicó este resumen sobre él.
  • Colombia y México también anunciaron que se unirán en el propósito de renegociar con Estados Unidos su política migratoria. En particular, para garantizar movilidad segura.
  • AMLO declaró que apoyará en los diferentes escenarios internacionales la propuesta de Petro de proponer a los países desarrollados un intercambio de deuda externa por inversión en la protección medioambiental, en aras de buscar justicia ambiental.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas