
El retroceso de algunos países europeos en términos de económicos es un claro reflejo del impacto de la pandemia covid 19 y la guerra de Rusia con Ucrania. Hoy se reportó que la economía rusa entró en recesión y, también, que la inflación de Reino Unido llegó a un límite sin precedentes.
¿Cuál es el balance de economía más reciente?
- Rusia entró oficialmente en recesión después de una caída del 4% de su PIB en el tercer trimestre del año, según una evaluación de la agencia de estadísticas del país. El retroceso del producto interno bruto entre julio y septiembre es consecuencia directa de las sanciones que la Unión Europea le ha impuesto a Rusia por la guerra en Ucrania.
- Por su parte, la economía del Reino Unido también se encuentra en emergencia. Los últimos reportes estadísticos del país arrojaron que la inflación llegó al 11,1%, su nivel más alto en 41 años. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, la tasa de inflación del índice de Precios al consumidor pasó de 10,1% a su valor actual en tan sólo dos meses, impulsada por las alzas en los costos de las materias primas y, sobre todo, por la crisis energética —caracterizada, entre muchas otras cosas, por la subida de los precios del gas y la electricidad— derivada de la guerra de Ucrania.