Ecuador ordena utilizar “todos los medios necesarios” para luchar contra el terrorismo

Fuerzas militares ecuatorianas. Fotografía: Ecuavisa
Fuerzas militares ecuatorianas. Fotografía: Ecuavisa

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió un decreto en el que ordena a las Fuerzas Armadas llevar a cabo operaciones militares utilizando todos los medios necesarios para combatir el terrorismo. Esta medida se produce apenas una semana después de que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado recomendara el uso de armas letales contra terroristas en el territorio nacional, declarando a su vez a las bandas criminales como organizaciones terroristas.

Violencia en Ecuador

En los últimos años, se ha registrado un aumento en la violencia asociada a organizaciones criminales en Ecuador, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas rigurosas. Sin embargo, el uso de la fuerza en operaciones contra los grupos criminales ha generado controversia y denuncias de violaciones a los derechos humanos. Algunos sectores de la sociedad civil han cuestionado el uso de la fuerza letal en algunas operaciones, así como la falta de protocolos y de rendición de cuentas por parte de las fuerzas militares.

El decreto permitirá entonces el uso de la fuerza letal en acciones para combatir a las organizaciones terroristas en el territorio nacional. Estas operaciones militares deberán seguir las leyes nacionales e internacionales, pero contempla medidas de seguridad para los miembros de las fuerzas armadas y la policía, como protección ante posibles represalias judiciales. Además, se espera que el Ministerio de Economía extienda recursos para financiar las operaciones.

Opiniones encontradas 

Fausto Salinas, comandante de la Policía, aseguró que esto permite una acción más contundente por parte de la policía, mencionando que a menos 1700 miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden serán capacitados en combate y tratamiento de grupos terroristas. 

Por su parte, Mario Pazmino, exjefe de inteligencia del Ejército, desaprobó la decisión del gobierno y aseguró que es necesario primero definir con claridad la definición del término “terrorismo” y quienes son las bandas que caben dentro de la categoría. Esto, ya que la configuración define a quienes actúan con fines políticos, pero se está usando para perseguir a criminales con fines económicos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas