Lasso presenta una reforma tributaria para beneficiar la clase media

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, con una expresión peculiar en su rostro.
Lasso poseído por el espíritu de la reforma tributaria. Fotografía: Menahem Kahana/AFP

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, presentó este jueves una reforma tributaria que tiene como objetivo principal garantizar el ahorro de hasta 195 millones de dólares a las familias ecuatorianas. La medida deberá ser discutida por la Asamblea nacional en un plazo de no más de 30 días, ya que es de carácter urgente y clave para la economía del país.

¿Qué cambios habrá?

La propuesta permitirá a los ecuatorianos deducir gastos hasta por 15,294 dólares al año en función de las cargas familiares y beneficia al 99,8% de los contribuyentes. Esto puede resultar en un ahorro significativo de impuestos para el contribuyente. La medida permitiría a las familias ecuatorianas ahorrar en promedio 588 dólares por año. La reforma incluye una deducción de gastos relacionados con el cuidado de mascotas, mientras que los contribuyentes o, sus familiares, que tengan enfermedades, tienen derecho a la mayor deducción

La reforma tributaria también modifica el Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE). Actualmente, los negocios que venden hasta 20 000 dólares al año pagan 60 dólares anuales de impuesto. Si se aprueba el proyecto, los negocios que vendan hasta 2 500 dólares al año no pagarán impuestos. Mientras que las tasas de impuestos para los negocios que vendan más de esa cantidad anualmente, se fijarán entre 5 y 60 dólares.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas