
Ecuador atraviesa uno de sus más fuertes escándalos de corrupción en tiempos recientes y el cuñado del presidente podría estar implicado.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, estaba muy confiado en que la investigación por corrupción en empresas públicas que abrió la Fiscalía contra su gobierno no iba a arrojar resultados adversos. Incluso pidió a los organismos implicados colaborar a la mayor brevedad, y llamó falsa a la denuncia.
Pero todo cambió de la semana pasada a esta. Una serie de audios atribuirían al expresidente de EMCO —Coordinadora de empresas públicas — Hernán Luque Lecaro, y a un ciudadano desconocido, Rubén Cherres Faggioni, cuantiosos pedidos de coimas a empresarios para adjudicarles puestos o contratos en el sector público. Los implicados en el caso, incluyendo a Danilo Carrera —cuñado del presidente que no hace parte de su gobierno—, fueron llamados a rendir versión. Carrera es sospechoso de ser el líder de una posible estructura criminal.
Para concluir, el presidente pidió la renuncia de los directores de todas estas instituciones y ordeno la investigación exhaustiva de algunas de ellas y sus operaciones contractuales entre 2021 y 2022.