Ecuador: asesinato de Fernando Villavicencio y crisis de seguridad

Fotografía: Cuenta de X (antes Twitter) del Movimiento Construye, del candidato asesinado, Fernando Villavicencio.

En el boletín de ayer tan solo alcanzamos a mencionar el asesinato del candidato Fernando Villavicencio a la elección presidencial que tendrá lugar en Ecuador el 20 de agosto. Después de un mitin político en una escuela, y justo mientras se subía a su vehículo, rodeado de guardaespaldas, recibió al menos tres disparos en la cabeza que le produjeron la muerte de manera instantánea.

El gobierno señaló que no se aplazarán las elecciones, se decretó un estado de emergencia por 60 días y se declararon tres días de luto nacional.

¿Quién era Villavicencio?

Fue líder sindical y periodista antes de dedicarse a la política. Desde el sindicato de la estatal Petroecuador, destapó un escándalo de corrupción del entonces presidente Rafael Correa. Por su trabajo recibió amenazas y persecución judicial. Para evitar una sentencia de 18 meses por difamación, huyó a un resguardo indígena en su país y posteriormente se exiló en Perú. Después de que Correa dejara el poder, regresó y logró ser elegido a la Asamblea Nacional de Ecuador, cargo que ocupó hasta que esta fuera disuelta por Guillermo Lasso. Entonces se presentó como candidato a las elecciones presidenciales que se llevarán tan solo once días después de su asesinato.

¿Por qué lo mataron?

A pesar de que Villavicencio iba de quinto entre ocho candidatos y las encuestas de opinión le daban apenas un 7,5% de intención de voto, era el más vocal crítico de la corrupción y el crimen organizado que en tan solo quince años convirtió un país tranquilo en una sociedad presa de carteles internacionales de la droga que usan sus puertos estratégicos como rutas para enviar la droga al norte global.

El sospechoso de halar el gatillo contra el candidato quedó malherido en el cruce de balas subsecuente y murió bajo custodia siendo trasladado al hospital.

Ayer circuló en redes un video —cuya autenticidad no se ha determinado— en el que al menos una docena de hombres encapuchados y armados con fusiles, identificados como “Los Lobos” se atribuyen el asesinato. Además, de forma burda e inconscientemente irónica, acusan a Villavicencio de corrupción. “Queremos dejarle en claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa, que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña (sic), serán dados de baja,” dice el vocero.

Consecuencias

El analista Juan Federico Pino Uribe, profesor titular de FLACSO Ecuador, le dijo a Newspresso que el asesinato de Villavicencio va a radicalizar la polarización política entre la izquierda correista y los candidatos de centro y centroderecha, que ya se había agudizado con la disolución de la Asamblea y el adelanto de elecciones que decretó Lasso. 

Por su parte, Santiago Basabe, también profesor de FLACSO, le dijo a Newspresso que hay mucha alarma e incertidumbre por un hecho sin precedentes que necesariamente va a alterar el panorama electoral.

Así, los candidatos de extrema derecha como Jan Topic, llamado “el Bukele ecuatoriano”, pueden resultar favorecidos en un clima de inestabilidad y zozobra en el que la sociedad se siente a la deriva. “Las consecuencias son gravísimas para Ecuador porque se ha llegado a un punto de deterioro del Estado y de incapacidad de garantizarle protección a sus ciudadanos,” señaló Pino Uribe.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas