Zurita reemplazará el inmolado Villavicencio en campaña presidencial en Ecuador

Zurita y González tras anunciar que Zurita sería el candidato en reemplazo de Villavicencio. Fotografía: Henry Romero/Reuters.

El movimiento Construye, nombró a Christian Zurita como candidato a la presidencia en reemplazo de Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto. El anuncio lo hizo Andrea González, candidata a la vicepresidencia, en una rueda de prensa, en la que tanto ella como Zurita aparecieron vistiendo chalecos antibalas, momentos antes de un debate presidencial programado para la noche de ayer, domingo. González informó que no participarían en el debate y solicitó que la silla que le habría correspondido a Villavicencio se dejara vacía.

Zurita, de 53 años, es un periodista de investigación con una larga experiencia que trabajó de la mano con Fernando Villavicencio en múltiples investigaciones de corrupción y crimen organizado. Junto a Villavicencio, escribió el libro Arroz Verde que expuso prácticas ilícitas de miembros del partido de Rafael Correa. Zurita ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2009 y 2019 y fue activo en la campaña de Villavicencio. Sus revelaciones llevaron a juicios y condenas a exfuncionarios, incluido el expresidente Rafael Correa.

Medidas de seguridad

El gobierno ecuatoriano informó que una comisión del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) llegó al Ecuador para colaborar con la investigación del asesinato de Villavicencio.
Por su parte, el gobierno decidió trasladar a José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda Los Choneros a una prisión de máxima seguridad. Antes de ser ultimado, Villavicencio denunció que había recibido amenazas de muerte de parte de Fito. El traslado se hizo con un megaoperativo en el que unos 4000 efectivos de las fuerzas de seguridad ingresaron en la madrugada del domingo al centro de reclusión fuertemente armados y en vehículos militares.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas