
Este domingo se organizó el tercer día de votaciones para la toma de decisión de los referendos en cuatro regiones del este de Ucrania que Rusia invadió a la fuerza. Las anexiones rusas aumentan el riesgo de una confrontación militar directa entre Moscú y la OTAN, debido a que las tropas ucranianas están usando armamento occidental. Ucrania y sus aliados han advertido que los referendos son sólo una excusa del Kremlin para justificar una escalada de la guerra, mientras que Putin los defiende, explicándolos como una herramienta eficaz para que las personas de las regiones expresen su punto de vista.
Si los resultados de los referendos dan la victoria a Moscú, el parlamento ruso podría tomar acción para formalizar las anexiones en cuestión de pocos días. Como consecuencia, al incorporar las áreas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, el Kremlin podría tomar cualquier intento de las fuerzas ucranianas por recuperarlas como un ataque a su país y desatar el arsenal militar nuclear con el que han estado amenazando.
El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, advirtió recientemente sobre las consecuencias catastróficas que tendrían lugar si Putin decide utilizar armamento nuclear en Ucrania, después de que el primer ministro de Relaciones Exteriores de Rusia declarara que las regiones que celebren referendos obtendrían protección total si Moscú las anexa a su poderío. El alto mandatario insistió en el carácter serio y problemático de la amenaza nuclear, añadiendo que su país y el resto de las potencias aliadas no tendrán reparo en responder de manera decisiva y proporcional a ataques de ese tipo.