Blinken visita China para restablecer canales de comunicación en un momento crítico

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken junto a su homólogo chino Qin Gang. Fotografía: Leah Millis/Associated Press
Blinken con cara de “yo creí que nos iban a cobrar lo de los globos”. Fotografía: Leah Millis/Associated Press

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, viajó a Pekin este domingo para una visita de Estado de dos días con el objetivo de atenuar las tensiones bilaterales entre ambos países. Aunque las expectativas sobre los resultados son bajas, esta visita representa un esfuerzo conjunto de los países por aligerar la conversación entre ambas naciones y mejorar la relación, que se encuentra en un momento crítico.

¿Por qué la crisis?

La visita de Blinken marca la primera vez en cinco años que un alto funcionario estadounidense de Relaciones Exteriores visita el país asiático. Inicialmente programada para febrero, la visita tuvo que ser pospuesta debido a la tensión generada por los supuestos globos espías chinos. Recordemos que en su momento, EE. UU. prometió mostrar toda la tecnología de espionaje que encontrara en los globos derribados y no volvieron a mencionar el tema.

El tema de los globos, sumada a la posición de ambos países respecto a la guerra en Ucrania, ha deteriorado la relación entre los países.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, destacó durante la reunión que el riesgo más notable que enfrentan las relaciones bilaterales es la cuestión de Taiwán, asegurando que “está en el centro de los principales intereses de China”. 

Acerca de la visita

El encuentro entre ambos cancilleres logró llegar a avances en el restablecimiento de los canales de comunicación entre ambas naciones, uno de estos es la invitación hecha por Blinken para que Qin visite EE. UU. El ministro aceptó y señaló que viajará cuando se dé un momento que resulte conveniente para amos países. 

Además, se acordó que las reuniones del grupo de trabajo conjunto China-EEUU continuarán para discutir asuntos específicos entre ambos países. Ente estos, medidas para fomentar la expansión de intercambios educativos y personales, así como facilitar vuelos especiales para estudiantes, académicos y empresarios, para que puedan visitar ambos países de manera fluida.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas