Estados Unidos considera reducir sanciones a Venezuela

Montaje: La República

En el marco de un conflicto ruso-ucraniano que ha generado una crisis energética y por cuenta del fenómeno migratorio masivo en la frontera sur de Estados Unidos, Joe Biden está considerando —cada vez con más urgencia— reducir sanciones a Venezuela para reconfigurar las relaciones de su gobierno con dicho país, que es un actor político importante por sus reservas de petróleo. Este cambio permitiría que se reanuden las exportaciones de petróleo venezolano a EE. UU.

No obstante, a pesar de la urgencia y la presión internacional que existe para que se llegue a un acuerdo, el gobierno de Estados Unidos aseguró que no decidirá reducir sanciones si en Venezuela no se llevan a cabo acciones gubernamentales concretas y sensatas para resolver su crisis humanitaria y restablecer la democracia.

Mientras avanzan las discusiones sobre las sanciones, y para intentar controlar el fenómeno migratorio, el Departamento Nacional de Seguridad de Estados Unidos ha ofrecido recibir a 24.000 migrantes de Venezuela, por medio de un programa de permisos humanitarios que tiene similitudes con el que desarrollaron para ucranianos víctimas de la Guerra. Los venezolanos que ingresen al territorio estadounidense haciendo el debido proceso podrían quedarse legalmente, mientras que aquellos que incumplan lo estipulado en el acuerdo serían deportados.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas