¿Puede la psilocibina cambiar tu cerebro? 🤔

Molécula de psilocibina y hongos.  Fotografía: Geaseeds.

La psilocibina es un alcaloide que forma parte del alucinógeno psilocina, el responsable principal del carácter psicoactivo de los hongos alucinógenos. Dos dosis de píldoras de este activo, junto con la psicoterapia, ayudaron a las personas con trastorno por consumo de alcohol a reducir el consumo durante al menos ocho meses después de sus primeros tratamientos, según muestran los resultados del ensayo clínico realizado por el centro Langone de medicina psicodélica de la NYU. 

Durante los ocho meses que duró el experimento, 93 hombres y mujeres de 25 a 65 años fueron elegidos para recibir dos dosis de psilocibina o pastillas antihistamínicas, que los investigadores usaron a modo de placebo. Todos los voluntarios consumían un promedio de siete bebidas alcohólicas distintas al mismo tiempo antes de comenzar. Según los resultados publicados en Jama Psychiatry, el 80% de los que recibieron tratamiento psicodélico redujeron su consumo de alcohol ocho meses después, a diferencia del grupo al que se le suministraron antihistamínicos, cuyo proceso fue efectivo sólo para el 50%. 

Esta nueva investigación hace parte de un movimiento global que explora si la terapia asistida por psicodélicos, incluida terapia por ketamina, puede ser una alternativa efectiva a los tratamientos de adicción y salud mental. Estudios anteriores en todo el mundo han indicado que el principal componente de los hongos alucinógenos tiene el potencial de tratar una variedad de trastornos de adicción, como el trastorno por consumo de opioides y el tabaquismo.

¿Cómo puede la psilocibina reconfigurar el cerebro? 

Después de las dos primeras sesiones, a los 93 participantes se les ofrecieron sesiones del compuesto —ya sea terceras dosis o las primeras para el grupo de control— y la terapia adicional. Quienes lo recibieron dos veces en las 12 semanas, reportaron experiencias significativas o visiones que cambiaron su relación con la adicción. 
El director principal del estudio, el Dr.Michael Bogenschutz, afirmó que a pesar de que la experiencia de todos es diferente, los cerebros de las personas parecen ser capaces de adaptar los efectos de la experiencia psicodélica dependiendo del objetivo con el que la experimentan.  A pesar de que todavía no existe certeza científica respecto al verdadero alcance que tiene la sustancia para solucionar problemas de adicción, todos los estudios existentes al respecto han arrojado que las experiencias ‘místicas’ están asociadas a un mayor cambio terapéutico, por su capacidad de romper patrones rígidos de pensamiento.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas