Estados Unidos y Filipinas iniciaron los mayores ejercicios militares conjuntos en décadas

Besties 🥰. Fotografía: AFP

Estados Unidos y Filipinas lanzaron los ejercicios militares conjuntos más grandes de su historia, en lo que supone un esfuerzo significativo para contrarrestar la influencia de China en la región. El despliegue ocurrió este martes, apenas un día después de que las Fuerzas Armadas chinas concluyeran tres jornadas de maniobras al rededor de la isla de Taiwán, en protesta por una visita a territorio estadounidense que realizó Tsai Ing-wen, la presidenta taiwanesa.

Según informes oficiales, los ejercicios militares conjuntos —llamados Balikatan— cuentan con la participación de casi 18.000 soldados y, además, por primera vez incluirán una maniobra con fuego real en el Mar de China Meridional, que se encuentra controlado, casi en totalidad, por Pekín. A pesar de que las maniobras chinas acabaron el lunes, Taiwán ha reportado varios barcos de guerra y aeronaves pertenecientes al gobierno de Xi Jinping en su territorio.

Los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, en conjunto con sus homólogos filipinos, llegaron a un acuerdo para que las fuerzas estadounidenses tuvieran acceso a otras cuatro bases militares filipinas, entre las que se encuentra naval cercana a Taiwán. Ambas naciones esperan realizar otros ejercicios militares conjuntos en el Mar de China Meridional este año, pero en dichas maniobras se espera la participación de más países.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas