Alcalde de Estambul es condenado a prisión por insultar miembros de la comisión electoral

Fotografía: Atalayar

Ekrem Imamoglu, el alcalde socialdemócrata de Estambul, fue condenado a dos años y siete meses de prisión más inhabilitación política por lanzar insultos hacia la máxima autoridad electoral de Turquía. La sentencia ha sido criticada por considerarse como una maniobra injusta configurada con miras a evitar un posible rival para el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en las elecciones del próximo año.

Según los informes, los jueces consideraron que el alcalde insultó a los altos funcionarios al decir, en noviembre del 2019, que eran estúpidos por haber anulado las elecciones en marzo de ese año. Frente a los señalamientos, Imamoglu se mantiene firme en su versión de que dichas declaraciones iban destinadas al partido gubernamental AKP, que impugnó los resultados, y no a la comisión electoral en particular.

A pesar de que el caso será revisado por un tribunal superior, todavía no se tiene certeza sobre si el gobierno le permitirá al alcalde permanecer en su cargo hasta que exista una sentencia firme, o si lo destituirá de inmediato. Como respuesta a la decisión, miles de personas se congregaron ante la alcaldía de Estambul, en la plaza de Saraçhane, para protestar contra la sentencia judicial.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas