Canciller ruso visitó Venezuela, Nicaragua y Cuba en su gira por Latino América

Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores ruso. Fotografía: MID_RF
Lavrov en su “No Sanciones Tour”. Fotografía: MID_RF

El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, finalizó su tour de una semana por varios países de Latinoamérica. Empezó el lunes en Brasil —días después de la visita de Lula a China— donde se reunió con su homólogo brasilero y mencionó las intenciones de Moscú por finalizar la guerra de manera inmediata. Lavrov visitó también Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que, al igual que Rusia, han sido sancionados por Estados Unidos.

Acá un resumen de la gira:

Venezuela: El gobierno de Nicolás Maduro ha mostrado su apoyo a de Vladimir Putín en varias ocasiones, ya que es uno de sus aliados más estrechos. Durante la visita del ministro, ambas naciones aseguraron que ampliarán sus acuerdos de cooperación en áreas como energía, inversión, comercio y finanzas. Por su parte, Lavrov mencionó que los acuerdos bilaterales no dependerán “del capricho de los chantajes”, refiriéndose a occidente.

Nicaragua: Lavrov se reunió con su homólogo Denis Moncada, a quién invitó a Rusia. Durante la visita, resaltaron el encuentro como una forma de reforzar lazos y estrechar la hermandad entre ambos países. Lavrov se reunió también con Daniel Ortega, con quién discutió acerca de las sanciones impuestas por EE. UU. a funcionarios de ambos países.

Cuba: Durante su visita, el canciller ruso se reunió con el ministro Bruno Rodríguez y Miguel Díaz-Canel, a quién el parlamento de la isla acaban reelegir para un segundo mandato en el país. Lavrov remarcó las relaciones de prioridad entre ambos países y rechazó los bloqueos económicos que ha establecido EE. UU. contra la isla. Rodríguez, por su parte, condenó las “aspiraciones expansionistas de la OTAN”. 

Las visitas hechas por el Ministro de Exteriores ruso han sido descritas como parte de una estrategia para cambiar la narrativa que ha creado Estados Unidos sobre la guerra en Ucrania, aunque hasta ahora, Washington no ha hecho declaraciones al respecto de esto. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas