Crisis climática: se avecina un fuerte fenómeno de El Niño

GIF (animación compuesta de varias imágenes) que muestra la temperatura de los océanos entre 1982 y 2023
Gif: Newspresso con imágenes de IRI/LDEO Climate Data Library

El aumento brusco e inesperado de la temperatura de los océanos tiene preocupada a la comunidad científica por el impacto que pueda tener a largo plazo en el calentamiento global. Este mes, la superficie del mar alcanzó un nuevo récord de temperatura, lo que resalta la gravedad de la situación. Lo más preocupante es que nunca antes los océanos se habían calentado tanto ni tan rápido. Este considerable aumento de temperatura implica la llegada de un nuevo fenómeno de El Niño, el cual se podría producir con mucha intensidad.

Un recorderis

El Niño es un evento climático que se produce cuando los vientos alisios cambian de fuerza y dirección y empujan el agua cálida de la parte occidental del Pacífico (Asia y Oceanía) hacia la región centro y oriente (América del Sur). Esto puede desencadenar una serie de cambios en la atmósfera, incluyendo un aumento en la precipitación en algunas regiones y una disminución en otras. Además, El Niño puede afectar los patrones de viento en todo el mundo, lo que puede tener un impacto significativo en la agricultura, la pesca y otros sectores económicos. El efecto contrario, La Niña, enfria las temperaturas globales.

Posibles impactos

A pesar de estar en La Niña, los tres últimos años han sido de los más cálidos jamás registrados. Por tanto, aunque la fuerza de El Niño que se avecina es incierta, pero unida al calentamiento global provocado por los humanos, podría tener graves repercusiones tales como la extinción de especies, el incremento de la intensidad y duración de los ciclones y huracanes, el aumento del nivel del mar, la disminución de la capacidad de los océanos para absorber CO₂ y la expansión térmica. Además, el cambio climático puede provocar la extinción de los arrecifes de coral, aumentar la frecuencia de sequías y olas de calor, así como acelerar el derretimiento de los glaciares en la Antártida.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas