El Salvador aprobó reforma exprés para reducir el congreso

asamblea de El Salvador frente a Bukele
Fotografía: Asamblea de El Salvador

El Salvador aprobó este miércoles una reforma electoral exprés, que reduce el número de parlamentarios en el congreso, pasando de 84 a 60 en la próxima legislatura. Según el gobierno, es con el fin de minimizar gastos y garantizar una asignación más precisa y equitativa de los escaños en relación con los votos obtenidos por cada partido.

Además, el presidente Nayib Bukele propuso reorganizar los 262 municipios del país en 44 distritos. A partir del próximo año, se implementaría un sistema para distribuir los escaños y concejales proporcionalmente según los votos obtenidos por los partidos políticos. Después de las elecciones, se ordenan los votos de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no alcanzan un porcentaje mínimo de votos.

Sin embargo, es claro que el objetivo es controlar el legislativo. Así lo señalan algunos analistas, quienes aseguran que es una manera de consolidar el poder frente a las elecciones del próximo año en El Salvador. Además, este sistema podría reducir al mínimo las posibilidades de participación de grupos minoritarios. Eduardo Escobar, analista de la organización Acción Ciudadana, mencionó que están creando las condiciones para que el partido Nuevas Ideas —al que pertenece Bukele— asegure la mayoría en la Asamblea Legislativa.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas