El Salvador enjuicia a Funes por acuerdos con las maras

Mauricio Funes durante una reunión previa a las elecciones presidenciales de 2014, en San Salvador, El Salvador. Fografía: Inti Ocon/AFP.
Mauricio Funes durante una reunión previa a las elecciones presidenciales de 2014, en San Salvador, El Salvador. Fotografía: Inti Ocon/AFP.

El Salvador inició este miércoles el juicio contra el expresidente Mauricio Funes por la tregua que habría hecho con las pandillas, o maras, para reducir la violencia en el país. El juicio se hará en ausencia de Funes, quien se encuentra Nicaragua luego de que el presidente Daniel Ortega le concediera la nacionalidad como medida de protección para evitar la extraditación. 

El expresidente podría enfrentar una condena de hasta once años de cárcel. Por su parte, el exministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien también será procesado, podría recibir una condena de hasta quince años.

¿De qué se trató la tregua?

Según investigaciones, en 2012, cuando era presidente de El Salvador, Funes habría hecho una polémica tregua entre las dos pandillas más grandes del país, MS-13 y Barrio 18. El gobierno de Funes ha negado cualquier pacto para lograr la tregua y asegura que su rol en la negociación fue de espectador. Sin embargo, las pruebas indican que se produjo algún tipo de negociación, incluyendo la transferencia de pandilleros a prisiones con mejores condiciones, la promesa de programas de rehabilitación y empleos.

Durante los primeros meses del acuerdo se registró una reducción significativa en los homicidios en El Salvador. Sin embargo, la tregua se desmoronó a finales de 2013 y, desde entonces, la violencia en el país volvió a aumentar. El proceso es investigado en el país y, además de los cargos antes mencionados, el expresidente ha sido acusado de corrupción y lavado de dinero relacionado con la tregua.

Todo parece repetirse

Es posible que esta no sea la única vez que un presidente de El Salvador haya hecho acuerdos internos con las maras para buscar resultados en indicadores de seguridad. El Departamento de Justicia de EE. UU. investiga a Nayib Bukele, actual presidente del país, por presuntamente ofrecer beneficios a las pandillas con el fin de demostrar que el duro enfoque carcelario que tomó contra de las pandillas está surtiendo efecto. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas