Elecciones en Ecuador: una certeza y una sorpresa

El uno al otro parecen estar diciendo que no le abra los ojos que no le va a echar gotas. Fotografías: El País y API.

Después de una campaña turbulenta, marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, los ecuatorianos acudieron a las urnas el pasado domingo (20/08/2023). El resultado de esta primera vuelta fue que avanzaron Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana (33,4%) —que es afín al exiliado expresidente Rafael Correa—, y Daniel Noboa, de la Acción Democrática Nacional (23,6%).

Los resultados

La victoria de González se daba prácticamente por sentada y su caudal electoral coincidió bastante bien con los que pronosticaban las encuestas. Pese a ser una legisladora de bajo perfil, empezó a ascender en las encuestas gracias al apoyo que recibió del popular expresidente. González podría ser la primera mujer presidenta de Ecuador y propone un gobierno progresista basado en la justicia social.

La gran sorpresa la dio Daniel Noboa, candidato de centroderecha, quien antes de la elección ocupaba el penúltimo lugar en las encuestas entre los ocho contendores, con un 4% promedio de intención de voto. Noboa es hijo del multimillonario empresario bananero Álvaro Noboa, quien fue cinco veces candidato presidencial y llegó a segunda vuelta en tres de ellas.

El ascenso de Noboa puede explicarse por varios factores. De un lado, un hábil manejo de su presencia en redes sociales a lo largo de la campaña y especialmente tras la convulsión causada por el asesinato de Villavicencio. De otro lado, heredó el capital político de su padre. Pero además, su desempeño en el debate presidencial de la semana pasada marcó una diferencia frente a los otros candidatos, pues se mostró calmado y menos dispuesto a antagonizar a sus rivales. Su plan de gobierno se basa en cuatro ejes: “sociedad, economía, institucionalidad y «productividad medioambiental»”.

Es posible que el correísmo y el anticorreísmo hayan sido la fractura clave en estas elecciones, y seguramente definirán el resultado definitivo. Por ello, la disputa en la segunda vuelta, prevista para el 15 de octubre, va a estar cerrada. Los partidos de derecha y centroderecha sumaron un 45% de los votos, así que las alianzas serán clave antes de la ronda decisiva.

Coda

La jornada del domingo incluyó un plebiscito en el que, con un 59,3% de los votos, los ecuatorianos aprobaron suspender de forma indefinida la explotación petrolera en un importante yacimiento de crudo ubicado en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana, una región clave para la biodiversidad del país.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas