Elecciones 2023 en Bogotá: Carlos Fernando Galán

Fotografía: Semana

Trayectoria

Como la carrera de su padre, la de Carlos Fernando es la hoja de vida del clásico político bogotana haciendo carrera hacia la presidencia. A la manera de la mayoría de mandatarios de la historia del país, sus primeros cargos fueron como periodista. Su formación académica incluye un pregrado en Economía Internacional en la Universidad de Georgetown, una especialización en el Externado y una maestría en la Universidad de Nueva York.

Después de Robledo, es el candidato con más historia como político, y sin duda el que más cargos diferentes ha ocupado. Brilló en el Concejo de Bogotá (2008-2011; 2020-2021), en donde fue premiado a mejor concejal del año dos veces por sus denuncias en contra del Carrusel de la Contratación y su promoción del mecanismo de rendición de cuentas Concejo Cómo Vamos, entre otras iniciativas. Además, fue congresista (2014-2018), secretario de Transparencia de la Presidencia de la República (2012-2013) y director de Cambio Radical (2011 y 2013). Renunció a dicho puesto en 2015 al partido por diferencias respecto a la entrega de avales, y ahí empezó su pelea con el también candidato Rodrigo Lara Restrepo, quien fungió como sucesor, pues ambos se echan la culpa sobre los casos de corrupción que terminaron ocurriendo con miembros del partido.

En política electoral le ha ido más o menos. Esta es su tercera campaña a la Alcaldía, pues perdió cuando aspiró tras un año destacado en el concejo; y, en la anterior elección, perdió y quedó en segundo lugar contra Claudia López. Luego, a pesar de recibir muchos apoyos como candidato particular, su partido se quemó en su aspiración legislativa. Sin embargo, el candidato del Nuevo Liberalismo insiste y va punteando las encuestas por la posibilidad de hacerse con el llamado “segundo cargo más importante del país”.

El candidato

Galán le ha apostado a convertirse en el nuevo estandarte del “centro” político. En Bogotá eso vende bien actualmente, dada la baja de la favorabilidad de Petro, y Galán ha sabido capitalizar a través de la insistencia en la crítica al Gobierno tanto suyas, como las de su hermano Juan Manuel. Esto también explica el apoyo reciente de Alejandro Gaviria y, según expertos, la declaración de apoyo por parte de buena parte de la Alianza Verde —que se divide entre él, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo, principalmente según su afinidad a Petro.

Está parcialmente de acuerdo con la propuesta de Petro de lograr tarifa cero en el transporte público de Bogotá a través de financiación por vía de un cobro adicional y progresivo. La diferencia es que hizo una propuesta algo más concreta que permite ver un camino más claro de transición hacia ese objetivo. Vale agregar en el tema de movilidad que es defensor de hacer elevada la primera línea de metro.

No obstante, su foco está sobre la seguridad, que quiere mejorar a través de tres frentes que dependen de estimular la realización de denuncias al crimen para poder entenderlo mejor. Propone un cambio de estrategia para entender el crimen organizado de grupos transnacionales como la principal fuente de inseguridad, el mejor aprovechamiento del pie de fuerza policial y el resarcimiento de las víctimas de hechos como hurtos a través de la garantía de justicia y recuperación de objetos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas