Elecciones 2023 en Bogotá: Gustavo Bolívar

Fotografía: Semana

Trayectoria

Gustavo Bolívar empezó pero no terminó un pregrado en Comunicación Social de la Universidad de La Sabana. A diferencia del resto de candidatos, su perfil no tiene soportes académicos, sino que se trata de una figura con alta visibilidad nacional por vía cultural: en esencia, es la estrella de cultura popular e internet con éxito más duradero en la actual política colombiana.

Curiosamente, la principal competencia para Carlos Fernando Galán debutó en política a través las “juventudes galanistas” que apoyaron al asesinado candidato Luis Carlos Galán. Bolívar fue mano derecha del exministro de Justicia y exconcejal de Bogotá Enrique Parejo González, víctima sobreviviente de la violencia del cartel de Medellín.

Después, escribió y publicó sus primeras obras. Aunque es principalmente reconocido como guionista de algunas de las más famosas narconovelas de los últimos veinte años, también es un referente del periodismo investigativo: su trabajo sobre el feminicidio de Doris Adriana Niño fue clave para el encarcelamiento del cantante Diomedes Díaz; y, en 1997, debutó en televisión la serie documental Unidad Investigativa, que entre otras cosas buscó contar la historia de algunos de los magnicidios más importantes que sufrió el país desde los ochenta.

En 2011 creó la Fundación Manos Limpias, dedicada a la coordinación política para la movilización social en contra de diversos escándalos y políticas estatales. De ahí surgieron los famosos “Premios carroña”: una manera de hacer castigo social a políticos colombianos. Fue a través de ese esfuerzo que ganó el apoyo popular suficiente para lanzarse al Senado por primera vez en 2018.

El candidato

Bogotá no ha elegido a un alcalde cercano al presidente de turno en este siglo. Aunque las cosas podrían cambiar dada la tendencia a la centroizquierda en Bogotá, hoy en día no goza de apoyo generalizado por sus múltiples salidas en falso en pronunciamientos públicos, y porque muchos lo ven como extremista por su apoyo a la Primera Línea.

Sus principales propuestas giran en torno al sistema educativo, buscando desde allí atacar la desigualdad y la pobreza para, por esa vía, reducir inseguridad. Por ejemplo, busca aumentar el cubrimiento del Programa de Alimentación Escolar de manera que garantice comidas a la infancia capitalina a lo largo de todo el año; también propone modificar el modelo de educación pública para que sea bilingüe desde preescolar e incluya capacitación en informática. En el corto plazo quiere crear un sistema de alarmas comunitarias de emergencia y reabastecer el pie de fuerza policial con la reintegración de policías ya pensionados.

En términos de movilidad, ha dicho que quiere construir un túnel que conecte la autopista sur con Soacha, y dice comprometerse con las líneas de metro ya pactadas si no se hallan soluciones para soterrar la primera. En cuanto a la séptima, se opone al TransMilenio, pero cree que la solución es un sistema de tranvía.

El candidato del PH ha insistido en que quiere hacer una campaña sin donaciones para garantizar independencia. Pero, ayer mismo, Bolívar dijo que tendrá que hacer rifas y colectas para financiar su campaña porque no ha podido recibir préstamos. La razón es que el CNE lleva casi un mes sin dar respuesta a denuncias de que su renuncia al Senado no fue presentada en los tiempos que requiere la ley para poder aspirar a un cargo de elección popular.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas