Elecciones 2023 en Bogotá: Jorge Enrique Robledo

Nuestra serie de perfiles sobre candidatos a la Alcaldía de Bogotá empieza con Jorge Enrique Robledo, líder del MOIR.

Fotografía: Congreso Visible

Trayectoria

Robledo es un arquitecto convertido en político a lo largo de sus estudios de pregrado en la Universidad de los Andes. Entre 1974 y 1976 fue concejal de Soacha. Después, se hizo profesor de la sede Manizales de la Universidad Nacional durante 26 años, durante los cuales no dejó de ser un líder sociopolítico importante para campesinos e indígenas. En los veinte años posteriores se hizo uno de los senadores más votados de la historia del país, y su trabajo, enfocado en el control político sobre los gobiernos de Uribe, Santos y Duque, le valió múltiples veces el reconocimiento como mejor congresista de la nación.

Hasta 2020 vivió la vida político-electoral desde adentro del Polo Democrático. Pero, desde entonces, ha aspirado a la presidencia desde su partido, Dignidad, recientemente funcionado con la colectividad de Sergio Fajardo para establecer el movimiento Dignidad y Compromiso. Junto al ex gobernador de Antioquia, se han querido posicionar como una tercería política respecto al uribismo y al petrismo, especialmente porque ambos tienen una larga historia de rivalidad con el presidente.

Propuestas clave

-Robledo y Molano han puesto sobre la mesa la controversial propuesta de garantizar gratuidad en los pasajes de Transmilenio. Desde que lo hicieron, los expertos han señalado que es una propuesta populista e inviable.

-Frente a la inseguridad, cree que el enfoque debe ser aumentar el pie de fuerza en la ciudad mientras se alivian la pobreza y el desempleo.

-Considera prioritario cumplir con el contrato actual del Metro de Bogotá, que implica la construcción de la primera línea elevada cuanto antes.

-Robledo se opone al proyecto de Transmilenio por la Séptima, así como el proyecto del Corredor Verde.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas