Elecciones 2023 en Bogotá: Rodrigo Lara

Fotografía: Semana

Trayectoria

Lara ha tenido la campaña más extraña hasta ahora. El hijo menor de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia asesinado por narcotraficantes el 30 de abril de 1984, cuenta con cierta trayectoria académica: es abogado con especialización en Derecho Minero y Petrolero del Externado; cuenta con diplomado en estudios políticos de Sciences Po; diplomado y maestría de la Escuela Nacional de Administración de París; y realizó el curso Integral de Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra. Además, fue profesor en el CESA y en la el Externado.

Debutó en la política en el 2006 como senador del Cambio Radical, y alternó con la Cámara y fue designado director del Programa Presidencial para la Lucha contra la Corrupción en el Gobierno Uribe —¿han escuchado el visajosísimo nombre “zar anticorrupción”? Bueno, eso.

Recientemente, algunos sectores han empatizado con el senador a través de sus análisis certeros y sesudos en redes sociales sobre coyunturas críticas como los paros nacionales. Su enfoque principal como bandera siempre ha sido la seguridad, pero se ha separado del entorno del partido que lo vio crecer impulsando agenda en diversos temas progresistas: desde políticas de género hasta temas medioambientales.

El candidato

Luego de la larga lista de logros e hitos, les recordamos que arrancamos mencionando la rareza de su campaña. En vez de capitalizar sobre alguno de estos puntos frente a sus adversarios en debate, su campaña ha sido motivo de burla por dos razones, que también han sido de lo poco que ha alcanzado la agenda pública: propuestas tildadas de absurdas, como la idea de un sistema masivo de drones de vigilancia como solución de seguridad, y videos en TikTok que buscan apelar a la comedia, pero no han dado en el blanco.

La otra razón es la reciente decisión que tomó de participar en una reunión con los candidatos de centroderecha y derecha, Juan Daniel Oviedo y Diego Molano, para plantear una alianza que garantice que Gustavo Bolívar no llegue a segunda vuelta. Como les contamos en la actualización política, ya se echaron para atrás los tres.

Lara se opone al proyecto de Corredor Verde y a la troncal de TransMilenio por la Séptima. Su visión para solucionar los trancones es esencialmente priorizar la construcción de vías. En materia metro cree necesario construir la versión elevada y cree necesario profundizar las propuestas en hogares de cuidado planteadas por la Alcaldía López.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas