Ecuador: Guillermo Lasso y Leónidas Iza declinan participación en elecciones presidenciales

Guillermo Lasso y Leónidas Iza. Fotografía: Flickr Presidencia de la República y EFE
Guillermo Lasso y Leónidas Iza. Fotografía: Flickr Presidencia de la República y EFE

Guillermo Lasso, quien actualmente gobierna Ecuador por decreto, y el líder indígena Leónidas Iza, confirmaron que no se presentarán como candidatos para las elecciones del próximo 20 de agosto. En la disputa para las próximas elecciones de Ecuador quedarían ocho precandidatos antes de que cierren las inscripciones este 10 de junio, entre ellos están Jan Topic, Yaku Pérez —el nuevo abanderado del movimiento indígena—, Fernando Villavicencio y Daniel Noboa.

Guillermo Lasso 

Lasso aseguró que enfocará sus esfuerzos en las necesidades del país y no en una campaña política. El presidente expresó su desaprobación frente a una minoría, como la describió, que afirma ha transgredido la democracia y las leyes. Asimismo, aseguró que la disolución de la Asamblea Nacional no la hizo para evadir el juicio político en su contra, sino para detener un plan de usurpación institucional que se estaría desarrollando en el país.

Leónidas Iza

Cuando Iza anunció su candidatura, el pasado 20 de mayo, habría establecido algunas condiciones a su partido Pachakutik. Entre estas se incluía el reconocimiento de Guillermo Churuchumbi como nuevo coordinador nacional del partido, el respaldo a los exasambleístas de Pachakutik que estuvieron alineados con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y el rechazo a los más cercanos al gobierno de Lasso.

Iza se retira porque no hubo avance en ninguna de las solicitudes, las cuales, asegura, son una propuesta radical de defensa contra las políticas neoliberales del gobierno de Lasso.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas