Elecciones 2023 en Bogotá: Diego Molano Aponte

Fotografía: Juan Carlos Sierra

Trayectoria

Diego Molano Aponte, mundialmente conocido por el protestódromo, es un administrador de empresas graduado de la Universidad del Rosario. Después del pregrado hizo un máster en administración pública en la Universidad de Columbia. Su carrera profesional empezó a ver la luz cuando se convirtió en el asesor de Luis Alfonso Hoyos, senador de la República de 1994 a 1998.

Después de su periodo como asesor de Hoyos, se convirtió en profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Dejó la docencia y Álvaro Uribe Vélez lo escogió de coordinador para el componente social del Plan Colombia. Durante la administración Uribe, Molano también dirigió Acción Social y fue el coordinador del Programa Midas de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, Usaid. Dicho programa fue el centro de polémicas e investigaciones durante el 2010, por supuesta participación indebida en política a favor de la campaña de Juan Manuel Santos.

A finales de 2011 Molano pasó a la dirección del ICBF, después de que Elvira Forero renunciara. Permaneció en ese cargo hasta el 2013, cuando decidió dejarlo para convertirse en el director de la Fundación Bavaria. Después, en 2015, fue el jefe programático de la campaña de Pacho Santos a la alcaldía de Bogotá y, luego, el Centro Democrático lo escogió como cabeza de la lista cerrada del uribismo al Concejo bogotano, terminando como Concejal electo y ocupando el puesto hasta octubre de 2019, cuando renunció a la curul para convertirse en el director del DAPRE. Por último, fue ministro de defensa durante la administración Duque.

Propuestas Clave

Seguridad:

  • Contratar un cuerpo de policía propio para Bogotá, financiado con presupuesto del distrito.
  • Crear una red de apoyo ciudadana que trabaje de la mano de la policía
  • La controvertida creación de una ‘mega cárcel’ en la capital. Molano ha sido fuertemente criticado por este punto, ya que en sus explicaciones se ha podido identificar un componente de xenofobia

Movilidad:

Lo establecido por Molano en materia de movilidad está encaminado a la vigilancia de vías con tecnología, acompañada de inversión en infraestructura y algunas soluciones alternativas de movilidad sostenible. En ese sentido, propone:

  • Gerentes de vías con drones
  • Wifi en estaciones de Transmilenio
  • Incentivar el uso de bicicletas eléctricas y otros métodos alternativos de transporte.

Al igual que Robledo, Molano tiene una propuesta de Transmilenio gratis. Según él, algunas personas podrían gozar de dicho beneficio los fines de semana, dependiendo de cómo haya sido su comportamiento de lunes a viernes.

Educación:

  • Aplicación de la jornada única en todas los colegios distritales
  • Ampliación de la oferta en educación superior con jornadas nocturnas y clases remotas

Empleo:

  • Creación de distritos de innovación y emprendimiento
  • Dar incentivos a las empresas para que contraten trabajadores, principalmente, de su localidad
  • Gestión de ferias locales de empleo

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas