Elecciones en Estados Unidos: continúa la incertidumbre

Joey señalando el resultado de la elección. Friends/Warner Bros. Television vía Giphy

Las elecciones en Estados Unidos todavía no arrojan un claro ganador. Mientras que en el Senado los dos partidos tienen chance, la Cámara quedará en manos de los Republicanos. Sin embargo, los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado y la aplanadora trumpista parece haberse quedado sin gasolina.

La disputa en el Senado sigue cerrada. Los Republicanos tienen 49 escaños y los Demócratas, 48. Los tres estados que definirán el control de la cámara alta son Arizona, Nevada y Georgia. En Arizona, Mark Kelly (D) tiene una ventaja de 5% frente a Blake Masters (R) con el 70% de los votos escrutados. Las proyecciones favorecen a Kelly. En Nevada, Adam Laxalt (R) tiene una ventaja de 2,1% sobre Catherine Cortez Masto (D) con el 78% de votos contados. No hay un ganador claro proyectado. Por último, en Georgia, si bien Raphael Warnock obtuvo 0,1% más de votos que Herschel Walker, ninguno de los dos superó el umbral del 50% necesario para ser declarado ganador, por lo que se enfrentarán nuevamente en una segunda vuelta dentro de un mes. Una proyección del New York Times señala que el Senado podría quedar en manos de los Demócratas.

La ventaja republicana en la Cámara es un poco más holgada, con 207 escaños frente a los 189 de los Demócratas. Las proyecciones estiman que los Republicanos terminarán con 220 curules y los Demócratas con 215. Sin embargo, los resultados finales se conocerán probablemente la próxima semana mientras se contabilizan los votos enviados por correo.

Por último, varios medios señalan a Trump como uno de los perdedores de la jornada. Los candidatos que apoyó tanto para Senado como para Cámara no tuvieron buenos resultados y las victorias se concentran en estados tradicionalmente republicanos; no logró conquistar votantes en los estados rojos. La victoria contundente de Ron DeSantis en su reelección como gobernador de Florida agua aún más la fiesta del expresidente. DeSantis se posiciona como un fuerte rival a quien Trump tendrá que derrotar en las primarias si quiere volver a aspirar a la presidencia.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas