Elecciones Guatemala: una jornada llena de irregularidades

Imagen: Gobierno de Guatemala

El domingo 25 de junio se celebraron las elecciones generales en Guatemala. Desde el principio la jornada estuvo marcada por varias irregularidades y un alto nivel de abstención. Como ninguno de los candidatos a presidencia logró la mayoría absoluta, el país tendrá una segunda vuelta para elegir a su nuevo gobernante.

Resultados de la votación

Después de que se cerraran los 3400 centros de votación, se conoció que solo un 54% de todos los guatemaltecos llamados a votar fueron a las urnas. Según el Tribunal Supremo Electoral, se produjo una caída significativa de la participación en comparación con la jornada del 2019, en la que el 61% de la población votó.

Así las cosas, en esta primera vuelta la candidata presidencial Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue la ganadora de la jornada, liderando los comicios con tan sólo el 15% de los votos. En segundo lugar, con un 12%, se posicionó Bernardo Arévalo, candidato por el Partido Semilla. Como no hubo mayoría absoluta, dichos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta el día 20 de agosto.

Acusaciones de fraude e irregularidades en la jornada electoral

Desde la víspera de la jornada electoral se empezaron a reportar irregularidades en varios municipios de Guatemala. Según la Junta Electoral Departamental de San Juan del Golfo, 130 miembros de las juntas fueron interceptados por hombres armados no identificados. Los atacantes también habrían rociado con gasolina a los funcionarios electorales a modo de amenaza.

En varios municipios se presentaron incidentes parecidos que afectaron la capacidad de las mesas electorales para contar y clasificar las papeletas. En varios lugares se tuvieron que suspender los comicios por las renuncias inmediatas de los funcionarios amenazados. También hubo denuncias de traslado de votantes y la quema de múltiples tarjetones de votación. Se decomisaron papeletas falsas marcadas favoreciendo al partido gobernante Vamos y se reportó el ingreso de hombres armados a uno de los centros dispuestos para votar.

Como respuesta a la obstrucción de la jornada, muchos guatemaltecos manifestaron su deseo de que se repita la votación.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas