Elecciones parlamentarias en Cuba 2023: irregulares y con abstención

Es un saludo a la bandera, literalmente. Fotografía: Yander Zamora/EFE

Las elecciones parlamentarias que se celebraron este fin de semana en Cuba se convirtieron, según los datos oficiales del Consejo Electoral Nacional, en las de mayor abstención desde el triunfo de la revolución en 1959. En palabras de las autoridades, a las cinco de la tarde del domingo sólo había votado un 70,34% del censo electoral, lo que supone 8,23 puntos porcentuales menos que en las parlamentarias previas del 2018, a esa misma hora.

Históricamente, en Cuba el índice de participación de las elecciones parlamentarias es bastante alto. Entre 1970 y 2013 llegó a quedar por encima del 90% y sólo en 2018 cayó hasta un 85,65%. A pesar de que las tasas de participación actuales son altas si se compara con cualquier otro país del hemisferio occidental —y de muchas democracias liberales—, los expertos afirman que en Cuba la situación es diferente, pues estamos hablando de un país que cuenta con un ejercicio limitado en el que, de alguna u otra manera, se plebiscita el sistema político.

Irregularidades y oposición en las elecciones parlamentarias

En las elecciones parlamentarias del domingo, se presentaron 470 candidatos. Sin embargo, ninguno de ellos pertenecía a la oposición. Todos los candidatos eran militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), sus juventudes u organizaciones afines. Adicionalmente, la presencia de observadores internacionales brilló por su ausencia y eso fue, en sentido amplio, uno de los mayores motivos por los cuales la jornada electoral fue fuertemente criticada, tanto por la disidencia como por varias ONG.

Así las cosas, como los resultados de las elecciones son, en palabras de los críticos, incontrastables, se pidió una auditoría independiente que pueda evaluar la legitimidad. También hubo denuncias por parte de activistas y periodistas opositores que sufrieron de represión cuando intentaron ejercer tareas de observación en los comicios.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas