Atentado del ELN deja 9 muertos, 9 heridos y un proceso de paz en urgencias

El atentado perpetrado por el ELN asesinó a estos nuebe soldados e hirió a otros ocho.
Imagen: Ejército Nacional

¿Cómo fue el atentado?

El Ministerio de Defensa informó ayer que, la madrugada pasada, el frente Camilo Torres del ELN atacó con explosivos improvisados y ráfagas de fusil a un campamento militar en estado de indefensión en El Carmen, Norte de Santander, en la región del Catatumbo.

Siete de las víctimas fatales eran jóvenes que prestaban su servicio militar obligatorio. Tanto Petro como el ministro Iván Velásquez habían dado la orden en septiembre y en diciembre de que las fuerzas armadas no trasladaran a quienes cumplían esa obligación temporal a zonas de conflicto, pues querían “priorizar la protección de los jóvenes”, ya que son mucho más vulnerables a operativos como este por falta de experiencia.

En paralelo, la gobernación de Antioquia reportó ayer que la misma guerrilla habría minado la vía de acceso a una zona de capacitación, y reincorporación para desmovilizados de las FARC en el municipio de Remedios.

¿Qué dice el gobierno?

Hay 4 reacciones clave al atentado. Todas ellas incluyen mensajes de repudio a los hechos y cuestionamiento a la voluntad de paz de la guerrilla, así que nos fijaremos en su contenido distintivo y operativo.

  • Petro citó a los miembros de la delegación de negociantes del gobierno, así como a los representantes de los países garantes y acompañantes, a reunión para consultas sobre las negociaciones de paz, que tienen agendadas su tercer ciclo de conversaciones para después de Semana Santa.
  • Otty Patiño, jefe del equipo negociador dijo que en esas reuniones insistirá en que la mesa no se levante, pero también en que el gobierno exija al ELN un acuerdo de cese al fuego para continuar.
  • El ministro del Interior dijo que el retiro de esta y otras posibles acciones de gobierno para la paz total es siempre una posibilidad, y que la decisión será tomada por el presidente.
  • Un grupo de congresistas pidió que el gobierno se levante de la mesa de inmediato y citaron al comisionado Danilo Rueda a debate de control político.

No hay un comunicado oficial por parte del ELN al momento de redactar este boletín.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas