
Desde el pasado viernes distintos grupos criminales comenzaron a bloquear las carreteras que permiten la entrada de alimentos, la ayuda humanitaria y los servicios básicos, como el agua potable, en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Joël Janéus, alcalde de la comuna de Cité Soleil, reportó este lunes más de cien heridos y cincuenta muertos por estos enfrentamientos. Los habitantes de esta comuna llevan más de cinco días sin poder salir de sus hogares.
Esta disputa por el control territorial en Puerto Príncipe ha agravado la situación de seguridad alimentaria de todo el país, es por esto que distintas organizaciones civiles le han hecho un llamado a las bandas a desbloquear las carreteras. Este martes, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU aseguró que más de un millón de personas “están a un paso de la hambruna”.
El auge de la violencia en Haití ha estado ligada con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, hace un año. Desde la muerte del mandatario han estado inmersos en una fuerte crisis política.