“Riesgos colosales”: Rusia sobre el posible envío de aviones F-16 a Ucrania

Aviones de guerra F-16. Fotografía: Galaxia Militar

Después de que Ucrania solicitara más armamento a sus aliados, el gobierno ruso advirtió que el posible envío de aviones de combate F-16 a Kiev supondría riesgos colosales para Estados Unidos y el resto de países que lo apoyaran, en el marco de una escalada de la guerra. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó, durante la cumbre del G7 que concluyó el pasado domingo (21/05/2023) en Japón, que Washington apoya el esfuerzo conjunto para la formación de pilotos ucranianos en el uso de cazas de dicho modelo.

Pese a que el entrenamiento anunciado tiene planes de comenzar en un relativo corto plazo, Estados Unidos y sus aliados todavía no han anunciado la fecha de envío de los aviones F-16 y tampoco han especificado la cantidad ni sus países de origen. En este sentido, lo que se sabe hasta ahora es que los países involucrados están entrando a una nueva fase en la que tendrán que concretar dichos detalles, mientras que avanzan en el entrenamiento de pilotos.

La luz verde en el entrenamiento del F-16 es la última medida impulsada por la administración Biden para entrenar a Ucrania con armamento más avanzado y letal que pueda hacerle frente a las ofensivas rusas. Adicionalmente, se sabe que los líderes del G7 también lanzaron una nueva ola de sanciones en contra de Moscú, al mismo tiempo que llevan a cabo estrategias para mejorar la efectividad de los castigos financieros existentes. El aval de Biden frente a los F-16 es, en últimas, una señal poderosa que se envía a Rusia con el objetivo de reafirmar el compromiso que Estados Unidos tiene con Ucrania y Occidente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas