Llegan a Ucrania primeros tanques de fabricación occidental

Tanque Leopard2. Fotografía: Patrik Stollarz/AFP

Olaf Scholz, canciller Alemán, informó que tuvo lugar la entrega de dieciocho tanques de combate Leopard 2 A26 al ejército ucraniano, en lo que supone una contribución significativa a la lucha en contra la invasión rusa. También llegaron otras referencias Challenger británicas, Stryker de Estados Unidos, municiones, paquetes de repuestos y dos vehículos blindados Buffalo.

¿Qué relevancia tiene para la guerra?

Esta entrega tiene un significado particular y simbólico para Berlín y Kiev, pues solamente pudo darse después de varios meses de peticiones y negociaciones. Así las cosas, como Washington fue parte del acuerdo final, Ucrania se está preparando también para recibir tanques Abrams estadounidenses; según el Departamento de Defensa de EE.UU, el arsenal estaría llegando en otoño.

Entre los países que se sumaron a la decisión de apoyar a Ucrania con el envío de tanques están Polonia, España, Portugal, Finlandia, Países Bajos, Noruega y, ahora, Estados Unidos. Inicialmente, Alemania anunció que entregaría catorce unidades Leopard 2 A26, pero después de unos días decidió añadir otros cuatro para que el ejército ucraniano lograra juntar dos batallones de dicha referencia, cada uno con 31 modelos.

A pesar de que la entrega de los Leopard 2 sí supone una ayuda significativa, Ucrania todavía no cuenta con el arsenal suficiente para su contraofensiva planeada para la primavera. Pensando en eso, según el comunicado del Ministerio de Defensa alemán, próximamente enviarán 25 unidades Leopard 1. Se espera que para fin de año se hayan enviado al menos otras 80 unidades.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas