Erdogan sólo aceptará que Suecia esté en la OTAN si Turquía entra a la UE

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Fotografía: AFP

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, aseguró que dará el visto bueno a la adhesión de Suecia a la OTAN únicamente si se retoman las conversaciones para que su país haga parte de la Unión Europea (UE). Adicionalmente, el mandatario aseguró que el desbloqueo de la entrada de Estocolmo al bloque también depende de la implementación de un acuerdo al que llegaron ambos países en el que se incluye la extradición a su nación de simpatizantes kurdos, pues considera que la nación escandinava no hace lo suficiente para combatir el terrorismo.

Erdogan en la OTAN y conversaciones interrumpidas

Turquía se encuentra en proceso de negociación para un acercamiento con la UE hace ya varios años, encaminando toda la conversación a su entrada al bloque comunitario. No obstante, el diálogo se ha visto interrumpido un gran número de ocasiones.

Por su parte, Olaf Scholz, canciller federal de Alemania, aseguró que a pesar de la condición puesta por Erdogan, realmente no existe vínculo alguno entre las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE y la aceptación de Suecia en la OTAN. Asimismo, la Comisión Europea también aseguró que son procesos separados que no deberían ser tratados como si tuvieran que ver el uno con el otro.

Finalmente, uniéndose a la Scholz y a la Comisión, Estados Unidos también pidió que el tema de Turquía no se relacione con la adhesión de Suecia a la OTAN, pues la falta de rigurosidad en el trato de cada caso podría ser perjudicial para los procesos. No obstante, la administración Biden se mostró abierta y entusiasta en términos del apoyo a que dicho país entre a la UE.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas