Crisis de insulina en Tigray como consecuencia de la guerra

Etíopes huyendo de los combates en curso en la región de Tigray. Fotografía: Mohamed Nureldin. Vía Reuters

La Federación Internacional de Diabéticos denunció, mediante un informe, que la guerra civil en Etiopía está provocando escasez de medicamentos en todos los hospitales de la región. Médicos de Tigray han advertido recientemente que sólo les quedan reservas de insulina para unos pocos días, pues la reanudación del combate entre el Frente Popular de Liberación de Tigray y las tropas del gobierno etíope imposibilitan la llegada del suministro al país. 

Un acuerdo de cese de hostilidades entre las partes del conflicto tuvo lugar hace nueve meses, lo que permitió la entrega de suministros de emergencia a la región de Tigray que había estado, hasta ese entonces, padeciendo las consecuencias de la guerra. Ahora, con el restablecimiento de los ataques —en un contexto en el que ambas partes se culpan mutuamente del incumplimiento de la tregua—, el territorio se encuentra nuevamente aislado del resto del país, lo que genera escasez de medicamentos y productos alimenticios.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU denunció que los rebeldes suelen robar el combustible de sus camiones de ayuda. Más de 6000 personas estaban siendo tratadas por diabetes tipo 1 en toda la región antes del inicio del conflicto. Los pacientes con este tipo de diabetes requieren de la aplicación diaria de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas