El Esequibo: fallo favorable a Guyana en disputa territorial con Venezuela

Mapa: AFP, fotografía: Cancillería de Venezuela

Guyana y Venezuela tienen una disputa territorial sobre la región del Esequibo desde hace más de un siglo. Recientemente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, tomó una decisión favorable a Guyana. Venezuela presentó objeciones preliminares ante la CIJ como una forma de procurar que la demanda no fuera admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso. Sin embargo, la CIJ rechazó las objeciones y procederá a realizar audiencias para tomar una decisión de fondo sobre el tema.

¿El Ese-qué?

El Esequibo es un territorio de casi 160.000 km² —el equivalente al área combinada de los departamentos de Meta y Caquetá— y que es muy rico en recursos naturales. Esta zona mineral y forestal es administrada por Guyana, pero Venezuela la reclama como suya y la considera un área por delimitar. El Esequibo constituye dos terceras partes del territorio actual de Guyana.

El conflicto se remonta a cuando el Esequibo fue controlado por el imperio español, el holandés y más tarde el británico. En 1897, el Imperio británico se comprometió con Venezuela a resolver la disputa en tribunales internacionales. En 1899, la zona fue adjudicada al Imperio británico por medio de un laudo arbitral en una corte en París. Sin embargo, en 1962 Venezuela presentó una demanda ante Naciones Unidas alegando que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta.

La decisión de la CIJ

En el 2018, Guyana solicitó a CIJ que confirmara la validez de la frontera establecida en 1899. El argumento de Venezuela es que se acepte el llamado Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que estableció las bases para una solución negociada y desconoció el tratado de 1899 sobre el territorio. La Corte favoreció la posición de Guyana y aceptó el caso.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, celebró la decisión y confía en que la Corte confirmará su frontera internacional con Venezuela. Es la segunda vez que la Corte rechaza los argumentos de Venezuela. Sin embargo, el caso podría tardar años en resolverse definitivamente.

¿Por qué tanto interés?

Como siempre, por la plata. En 2015, la disputa se intensificó cuando Exxon Mobil descubrió depósitos de petróleo en la costa de Esequibo; hasta entonces, Guyana no tenía mayores reservas de crudo. Ahora, podría volverse uno de los principales productores de petróleo de la región.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas