Elecciones generales en España: contrario a lo esperado, la derecha no alcanza mayoría

Fotografía: Chema Moya/EFE
Cuando me toca ser amable con el que me cae mal. Fotografía: Chema Moya/EFE

España celebró este domingo elecciones generales, dejando como resultado unos números más parejos que los esperados. Aunque las elecciones son por escaños en el congreso, los principales ganadores serían Pedro Sánchez, actual presidente y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, de izquierda), y Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular (PP, de derecha), ya que la agrupación que gobierne elegirá al próximo mandatario. 

Los resultados

El PP logró 136 escaños, mientras que el PSOE obtuvo 122. En tercer lugar, con 33 escaños, se ubicó Vox, el partido de extrema derecha. Sumar, coalición de izquierda, quedó en cuarto lugar con 31 escaños. En el país, el Congreso cuenta con 350 escaños; por ello, se necesitan al menos 176 para ser mayoría. Por lo tanto, ninguno de los actuales partidos podría gobernar sin formar coaliciones. 

Las proyecciones electorales apuntaban a que el poder quedaría en manos de la derecha y la ultraderecha, derrotando a la izquierda, especialmente a Sánchez. Aun así, aún le faltarían votos a dichos partidos para gobernar y poder elegir presidente, ya que no cuentan con mayoría absoluta. A pesar de ello, Feijóo asegura que su partido se ha posicionado nuevamente como ganador en España, mientras que Sánchez celebró que las derechas no alcanzaron la mayoría.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas