El Gobierno de Ecuador declara estado de excepción tras la muerte de cinco policías

Soldado ecuatoriano patrulla tras declaración de estado de emergencia
Fotografía: AFP

El presidente, Guillermo Lasso, anunció este martes en la tarde un nuevo estado de excepción con toque de queda en dos provincias de Ecuador. Esta medida fue tomada luego de que se confirmaran las muertes de cinco miembros de la fuerza pública a manos de bandas criminales. “Las fuerzas del orden van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Guayas y Esmeraldas”, afirmó Lasso en su alocución.

Tan sólo este martes hubo al menos nueve atentados, seis en Guayaquil y tres en Esmeraldas, dos de las ciudades que más sufren por la violencia de las mafias de narcotraficantes. Los grupos ilegales están enfrentados con la fuerz pública para evitar el traslado de miembros de sus organizaciones a otras cárceles. La agudización de la violencia ocurre justo después de que ayer aparecieran dos cuerpos decapitados en un puente peatonal en Esmeraldas.

El gobierno confirmó que en la madrugada de este martes, en el marco del estado de excepción, se desplegó un operativo en la cárcel del Litoral en el se incautaron distintos tipos de armas, explosivos y sistemas ilegales de comunicación. Hasta el momento se han registrado veintiocho detenciones de sospechosos vinculados con los ataques que ocasionaron la muerte de los cinco policías.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas