Intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán

Imagen ilustrativa: iStockPhoto

Estados Unidos e Irán alcanzaron un acuerdo de intercambio de presos que permite la liberación de cinco estadounidenses detenidos, a cambio de la repatriación de algunos encarcelados iraníes que se encuentran retenidos en territorio norteamericano. Adicionalmente, el convenio, que se logró después de varios años de negociaciones silenciosas y a puerta cerrada, también contempla que Irán recuperará el acceso a 6 000 millones de dólares en ingresos que le corresponden por ventas de petróleo.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se pronunció sobre el acuerdo asegurando que los cinco retenidos en Irán volverían, por fin, a casa. Después, a través de un comunicado, agradeció a los gobiernos de Qatar, Omán, Suiza y Corea del Sur por la ayuda que proporcionaron para que se pudiera lograr. Por otra parte, medios de comunicación iraníes también confirmaron que los cinco ciudadanos que se encontraban encarcelados en EE. UU. ya habían sido liberados. Hasta el momento, solo dos de ellos optaron por volver a Irán.

Estados Unidos e Irán, ¿amigos o enemigos?

A pesar de que el acuerdo podría parecer un acto esperanzador para el futuro pacífico de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, todavía no está claro si debería tomarse como una suerte de avance diplomático. Ebrahim Raisi, presidente iraní, afirmó que la liberación de los detenidos, por parte de su administración, fue una acción netamente humanitaria, que si bien puede marcar un precedente para otras en el futuro, no habla de que su gobierno haya recuperado la confianza en EE. UU.

Estados Unidos, por su parte, afirma que Qatar se asegurará de que el dinero descongelado se gaste únicamente en bienes que no estén sujetos a sanciones —como los alimentos y la medicina— y no en armas o, incluso, el refuerzo del programa nuclear iraní. No obstante, hay algo de preocupación en la comunidad internacional por la dificultad que supone hacer un control riguroso sobre la situación.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas