Corte suprema de Estados Unidos protege el acceso a la píldora abortiva

Fotografía: CNN

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de proteger el acceso a la mifepristona, un compuesto que suele usarse en conjunción con el misoprostol para interrumpir voluntariamente un embarazo. Con la nueva decisión se suspenden resoluciones anteriores de cortes inferiores que imponían de restricciones al uso de este medicamento.

El fallo supone la primera vez que el Supremo se pronuncia sobre el aborto después de su controvertida decisión de eliminar la protección constitucional que el procedimiento tenía desde los años sesenta, la cual provocó una avalancha de restricciones en los estados gobernados por conservadores. Un tribunal federal de apelaciones ya anunció un calendario de sesiones informativas con argumentos orales, en contra de protección de la píldora abortiva, que tendrán lugar en mayo.

Por su parte, Joe Biden elogió la nueva resolución, diciendo que la protección del aborto es una batalla que no dejará de lado en los tribunales. Adicionalmente, instó a los estadounidenses a usar el voto como su principal herramienta de lucha, todo para que se apruebe alguna ley que restablezca las protecciones de Roe vs. Wade, el litigio oficial que protegió la libre elección de la interrupción del embarazo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas