Tensión en el estrecho de Ormuz

En Batalla Naval, este era de cinco impactos. Fotografía: US Navy/AP

Estados Unidos desplegó tres mil marinos en dos buques de asalto anfibios en el Mar Rojo para aumentar su presencia en la región, motivada por el aumento de incautaciones de buques en el estrecho de Ormuz por parte de la armada de Irán. La armada estadounidense también solicitó a los buques mercantes que se alejaran lo más posible de las aguas territoriales iraníes.

Irán han incautado o intentado incautar unos veinte buques en los últimos dos años. El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de los Emiratos Árabes Unidos, es una vía de navegación crítica con un ancho de tan solo 33 kilómetros en su punto más estrecho. Su importancia geoestratégica radica en que constituye un paso fundamental para el comercio global y el transporte marítimo de petróleo, representando alrededor del 20% del total del crudo mundial que se transporta por mar. Los incidentes y tensiones en esta región han estado vinculados a las relaciones entre Irán y Estados Unidos y suelen tener consecuencias en el precio internacional del petróleo. 

El escalamiento

La reacción reciente de Estados Unidos obedece a la captura de dos buques petroleros en la última semana. A su vez, la escalada de la tensión responde al fracaso en la reactivación de la negociación sobre el programa nuclear iraní.

Sin embargo, Washington y Teherán acaban de lograr un acuerdo para lograr la liberación de cinco prisioneros estadounidenses a cambio de que Irán logre acceso a importantes fondos que están congelados en Corea del Sur por sanciones del gobierno de EE. UU. Los acercamientos entre los dos países son complejos y delicados, así que este pequeño logro puede resolver temas puntuales, pero las tensiones persistirán.

Un portavoz del gobierno iraní señaló que la presencia militar de Estados Unidos en la región nunca había generado seguridad y solo servía a los intereses de Washington.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas