Europa regula Internet: cambio profundo en el ciberespacio

No más lejano oeste en el ciberespacio, al menos en Europa. Ilustración: DW.

La Unión Europea está haciendo olas en el ámbito digital con su reciente legislación: la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMA). Ambas leyes buscan crear un espacio digital más seguro y condiciones de competencia equitativas para las empresas.

El DSA se centra en la moderación del discurso en línea y la transparencia. Las plataformas con más de 45 millones de usuarios en la UE están obligadas a cumplir con una serie de requisitos, incluidas auditorías independientes y la mitigación de la desinformación. Además, los usuarios tendrán más herramientas para denunciar contenido ilegal y podrán optar por no recibir anuncios personalizados dentro de las aplicaciones.

Por otro lado, el DMA se enfoca en regular a las plataformas en línea que actúan como “guardianas”, es decir, servicios digitales con un rol tan predominante en el mercado que se convierten en pasos obligados para las empresas y consumidores que quieren acceder a determinados mercados o servicios en línea. Estas guardianas tienen el poder de establecer reglas que pueden ser injustas para otras empresas y limitar la competencia.

De acuerdo con The Guardian, las regulaciones se centran en cinco áreas principales:

  • Productos ilegales: las plataformas deberán combatir la venta de productos y servicios ilegales
  • Contenidos ilegales: medidas encaminadas a acabar con noticias falsas, interferencia en elecciones, discursos de odio y acoso y abuso sexual e infantil.
  • Protección de menores: prohíben publicidad dirigida basada en datos personales y exigen cambios en los sistemas para garantizar privacidad y seguridad. También requieren una evaluación del impacto en la salud mental infantil.
  • Diversidad racial y de género: las plataformas no podrán utilizar datos personales sensibles como la raza, el sexo y la religión para dirigir anuncios a los usuarios.
  • Prohibición de los “patrones oscuros”: proteger a los consumidores de prácticas manipuladoras en tiendas online que manipulen a la gente a comprar cosas que no necesitan o no quieren.

Impacto más allá de las fronteras europeas

Si bien estas leyes se aplican específicamente a la UE, su alcance podría tener repercusiones globales. En primer lugar, muchas de las empresas afectadas tienen su sede en Estados Unidos, lo que podría significar cambios en la forma en que operan a nivel mundial. Por ejemplo, Microsoft decidió extender las protecciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) a todos sus clientes, no solo a los de la UE.

Otro aspecto a considerar es la creación de un precedente para otros países. Esta regulación puede cambiar las expectativas de usuarios y reguladores en otros países o servir como plantilla para regulaciones en países que estén en proceso de formular sus propias leyes.
¿Los gigantes tecnológicos van a cumplir? Seguramente. Las nuevas normas prevén multas hasta del 6% de sus ingresos mundiales. En el caso de X/Twitter, que declaró estar en la senda de generar tres mil millones de dólares de ingresos, una multa del 6% equivaldría a 180 millones de dólares. Auch.

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