Ex ministro de Mozambique es extraditado a EE. UU. por escándalo de corrupción

Fotografía: AFP
Fotografía: AFP

Manuel Chang, ex ministro de Finanzas de Mozambique, fue entregado al FBI y deberá compadecer hoy (13/07/2023) ante un juez federal de los Estados Unidos, donde enfrentará cargos por malversación de fondos y fraude. De acuerdo con el Ministerio de Justicia sudafricano, Chang está involucrado en préstamos secretos a empresas estatales por dos mil millones de dólares. Este es considerado el mayor escándalo de corrupción en Mozambique porque habría conducido al colapso económico.  

Tras su detención en Sudáfrica en 2018 por solicitud de Estados Unidos, Chang, quien niega todos los cargos en su contra, fue extraditado a los Estados Unidos ayer 12 de julio. Mozambique también buscaba su extradición, pero el tribunal constitucional sudafricano negó el permiso en mayo. Se espera que el ex ministro comparezca ante el juez federal Nicholas Garaufis en Brooklyn.

Un complejo esquema de corrupción en Mozambique

Entre 2013 y 2014, tres empresas recién inauguradas en el país asumieron una deuda de 2200 millones de dólares con la garantía el gobierno, sin el conocimiento del parlamento. La magnitud total del endeudamiento se reveló en 2016, causando una crisis económica, la perdida del valor de la moneda y el aumento de la inflación. Los préstamos fueron emitidos por Credit Suisse y el banco VTB de Rusia. 

Durante su cargo (2005 a 2015), Chang habría aprobado dichos préstamos, conduciendo a la pérdida de millones de dólares desaparecieron, ya que los proyectos asociados nunca se realizaron. Las autoridades estadounidenses sostienen que los proyectos, que incluyen la compra de una fábrica de atún, desarrollo de astilleros y seguridad marítima, son solo una tapadera para un complejo esquema de sobornos y corrupción.

Trabajadores de Credit Suisse se declararon culpables de cargos de lavado de dinero, y el banco fue multado con 178 millones de dólares en 2021 como parte de un acuerdo con reguladores de Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, llegando a más de 475 millones de dólares en multas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas