Ex primer ministro pakistaní arrestado por corrupción

“Ay Virgen del Carmen, dame vida, dame salud, que lo demás lo resuelvo yo” -Diomedes Días. Fotografía: Getty Images
“Ay, Virgen del Carmen, dame vida, dame salud, que lo demás lo resuelvo yo” -Diomedes Díaz. Fotografía: Getty Images

El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, fue arrestado este martes por las fuerzas paramilitares nacionales acusado de un presunto caso de corrupción, desatando fuertes enfrentamientos entre los partidarios de Khan y la policía. El arresto ocurre un día después de que fuera reprendido por acusar a un alto oficial militar y al ex jefe de las fuerzas armadas de estar detrás de su destitución.

Khan ha sido uno de los principales críticos del gobierno de Shehbaz Sharif y en noviembre del año pasado fue imputado por cargos de sedición, tras acusar al gobierno de retener ilegalmente y torturar a uno de sus colaboradores. Un mes antes de, fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo público. 

¿De qué lo acusan?

Actualmente, Khan tiene abiertos más de 100 procesos por supuesta corrupción, aunque su detención estaría relacionada con el caso de Qadir Trust, donde están en juego 177 millones de dólares de un fondo para la educación. Por otro lado, el miércoles pasado la prensa dio a conocer que también sería imputado por presunto enriquecimiento ilícito, acusado de ocultar regalos recibidos durante su mandato, en el marco del caso Toshajana

El portavoz del partido de Khan, afirmó que se trata de un “secuestro por desconocidos”, y que el exfuncionario fue trasladado a una “dirección desconocida”. Este arresto podría generar inestabilidad en el país, teniendo en cuenta que el Khan cuenta con un amplio apoyo en Pakistán.

Bloqueo de internet

Como medida de seguridad frente al brote de violencia luego del arresto, el Ministerio del Interior ordenó la interrupción de la conexión a Internet por banda ancha en todo el país, incluyendo la desconexión de Twitter, Facebook y YouTube en múltiples proveedores de internet. Además de cortes totales de internet en algunas regiones.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas