Fattah: El primer misil balístico hipersónico construido en Irán

Fattah, el primer misil balístico hipersónico iraní. Fotografía: Reuters
Fattah, el primer misil balístico hipersónico iraní. Fotografía: Reuters

Irán presentó este martes imágenes del primer misil balístico hipersónico fabricado en el país, llamado Fattah. El arma fue presentada en una ceremonia a la cual asistieron el presidente Ebrahim Rahisi y los comandantes del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de élite. 

Los misiles de este tipo son capaces de volar cinco veces más rápido que el sonido (1.235 km/h), y Fattah logró alcanzar una velocidad mayor a 15.000 km/h, y una distancia de 1.400 km. Medios iraníes aseguraron que Fattah podría evadir los sistemas antimisiles más avanzados del mundo, ya que por las velocidades que alcanza sería difícil detectarlo.

Sanciones de Estados Unidos

Por otra parte, Estados Unidos anunció sanciones a más de doce personas y entidades de Irán, China y Hong Kong, acusándolos de facilitar la adquisición de componentes y tecnología para el desarrollo de misiles balísticos en Irán. Entre los implicados está el agregado de defensa de Irán en Pekin, Davoud Damghani. 

A pesar de las preocupaciones de Estados Unidos, quienes aseguran que Irán podría estar exagerado sus capacidades, Teherán mencionó que seguirá trabajando en su programa de misiles defensivo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas